¿Cómo cuidar la salud cardiovascular?

Educación

¿Cómo cuidar la salud cardiovascular?

3 mins

Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de que se produzca una enfermedad cardiovascular (ECV). Conocé en este artículo qué hábitos marcan la diferencia. Cuidar nuestro corazón empieza por tomar decisiones saludables.1

Impacto de la obesidad y la diabetes en la ECV

Mantener un peso saludable y controlar la diabetes tipo 2 son fundamentales para cuidar la salud cardiovascular. Al hacerlo, se reduce el riesgo de desarrollar afecciones como la enfermedad coronaria o algunas arritmias como la fibrilación auricular, y se previenen complicaciones como la insuficiencia cardíaca. Un peso  saludable, junto con el control de factores como la hipertensión y el colesterol, ayuda a proteger el corazón. Además, al prevenir la resistencia a la insulina y la inflamación crónica, se minimizan los riesgos. Tener un peso adecuado permite, sostener bajos los niveles de grasa visceral y evitar la acumulación de grasa en el corazón contribuyendo a mantener una estructura cardíaca saludable, reduciendo así la posibilidad de complicaciones.2

La buena noticia es que algunos cambios en el estilo de vida junto con el tratamiento adecuado pueden marcarte una gran diferencia en la prevención y el manejo de estas enfermedades. Por eso, te compartimos este material para aprender cómo cuidar tu salud cardiovascular:2,4 Ante cualquier duda o inquietud, siempre recordá realizar la consulta con tu médico/a.

¡Accedé a nuestra infografía para obtener más información!

¡Compartí esta información con tus seres queridos! Te animamos a centrarte en las acciones que están a tu alcance para cambiar algunos hábitos diarios y mejorar la salud cardíaca. ¡Nunca es tarde para comenzar!4

El presente material es meramente informativo y educacional, con el objetivo de crear concientización. No reemplaza la opinión profesional. Ante cualquier duda, consulte a su médico/a.

AR24NNG00102

Referencias:

  1. Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Enfermedades cardiovasculares”. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-cardiovasculares Consultado en Agosto 2024.
  2. National Heart, Lung and Blood Institue. “La actividad física y el corazón: Beneficios”. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/corazon/actividad-fisica/beneficios#:~:text=Cuando%20se%20hace%20peri%C3%B3dicamente%2C%20la,ox%C3%ADgeno%20en%20la%20sangre%20aumentan. Consultado en Agosto 2024.
  3. El Sevier. “Impacto de la obesidad y la diabetes en la salud y en la enfermedad cardiovascular”. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-impacto-obesidad-diabetes-salud-enfermedad-S0212656724001872 Consultado en Agosto 2024.
  4. US Department of Health and Human Services. “Mantén sano a tu corazón”. Disponible en: https://health.gov/espanol/myhealthfinder/problemas-salud/salud-corazon/manten-sano-tu-corazon Consultado en Agosto 2024.
  5. Mayo Clinic. “Estrategias para prevenir enfermedades del corazón”. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease-prevention/art-20046502 Consultado en Agosto 2024.

Iniciá sesión
para obtener
más información
de Novo a la Par®
Open chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?