Educación
Diabetes tipo 2: ¿qué le pasa al cuerpo?
Tener diabetes tipo 2 significa que tu cuerpo no permite a la insulina ejercer su función en las células del cuerpo, y por lo tanto el páncreas, de forma gradual, se agota y deja de producir la suficiente insulina. Es decir que el “motor” corporal trabaja con mayor esfuerzo.
Al tener poca insulina, tu cuerpo no logra absorber la glucosa de los alimentos que ingerís y por ende los niveles de azúcar en sangre aumentan, siendo de gran perjuicio para tu salud.
Es posible que te surjan preguntas sobre cómo haces para entender la relación triangular entre la insulina, el azúcar en sangre y sus niveles promedio en el transcurso del tiempo.
Qué es la HbA1c (hemoglobina glicosilada) y por qué es tan importante
Se trata de una medida de control glucémico que refleja los niveles de glucosa en sangre de los últimos dos a tres meses. Es tu médico quien te va a pedir este análisis sanguíneo para medirla y quien va a establecer el objetivo de HbA1c adecuado para vos. Un descenso del 1% en la Hba1c reduce el riesgo de complicaciones crónicas asociadas a la diabetes.1
En la siguiente imagen, se explican, en líneas generales, el objetivo de HbA1c para personas que tienen prediabetes y diabetes tipo 2.
Niveles de azúcar en sangre: altos y bajos
Si bien es fundamental permanecer dentro del rango objetivo de HbA1c que te marca el médico, es normal que el azúcar en sangre presente algunas oscilaciones durante el día, dependiendo de muchos factores. Aun así, existe algún tipo de riesgo o de peligro si ese rango se excede o se encuentra por debajo de lo saludable y no se corrige.
Nivel alto de azúcar en sangre
La hiperglucemia es el nombre que tiene el nivel alto de azúcar en sangre. Si los niveles se encuentran elevados producen daño en los vasos sanguíneos, haciendo que se reduzca notablemente la circulación de la sangre -rica en oxígeno y nutrientes- hacia los órganos y nervios del cuerpo y esto, con el tiempo, puede causar complicaciones graves de la salud.
Controlar tus niveles altos de azúcar en sangre te va a ayudar a evitar complicaciones tales como:
- Infarto cardíaco.
- Visión reducida o ceguera.
- Accidente cardiovascular.
- Enfermedad renal.
- Problemas nerviosos.
- Circulación reducida en los pies.
- Amputaciones de piernas con gangrena.
- Nivel bajo de azúcar en sangre
A lo mejor en algún momento experimentaste niveles bajos de azúcar en sangre y no lo supiste, es por esto que las personas que tienen diabetes y toman medicamentos deben estar al tanto de los signos y los síntomas que se presentan cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo.
Estos signos y síntomas pueden ser:
- Temblor o sensación de debilidad.
- Sudoración y escalofríos.
- Confusión.
- Dolor de cabeza.
- Ritmo cardíaco rápido o acelerado.
- Mareos o aturdimiento.
- Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad.
- Visión borrosa o deteriorada
Tenés que estar muy atento a estos signos y los síntomas ya que tener niveles bajos de azúcar en sangre puede ser peligroso y es vital que sepas qué hacer frente a ella.
¿Cuál es la causa de los niveles bajos de azúcar en sangre?
Son muchos los motivos que hacen que llegues a experimentar niveles bajos de azúcar en sangre, incluyendo:
- Ejercicio no planificado
- saltearse o demorar una comida o un refrigerio
- recibir demasiada insulina o medicación inductora de la secreción de insulina, como las sulfonilureas y glinidas
- tomar alcohol sin ingerir alimentos
- experimentar situaciones estresantes.
¡Aprendé a controlar los episodios de niveles bajos de azúcar en sangre!
Existen estudios médicos que demuestran que quienes viven con diabetes tipo 2 y se tratan con insulina experimentan, en promedio, veintitrés episodios de niveles bajos de azúcar en sangre a lo largo de un año2 y pueden ser leves o moderados.
Con el transcurrir del tiempo, y si los episodios de hipoglucemia se repiten, puede provocarse lo que se denomina falta de conciencia hipoglucémica. Esto significa que no podés advertir ningún síntoma relacionado con un descenso de la cantidad de azúcar en sangre. Por lo tanto, esta situación hace que sea difícil identificarla y actuar en consecuencia.
Si experimentás niveles bajos de azúcar en sangre es primordial hablar con un profesional de la salud o un enfermero. Su recomendación, en algunos casos, puede ser beber jugo de frutas o comer caramelos para que puedas sentirte mejor rápidamente.
En caso de episodios hipoglucémicos, el profesional médico es quien puede ajustar la dosis de tus medicamentos para reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir.
Referencias:
- BMJ 2000;321:405–12
- Diabetes, Obesity and Metabolism 18: 907–915, 2016