Diabetes tipo 1
Investigar mejores maneras de tratar y, de ser posible, curar la diabetes tipo 1
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para convertir la glucosa de los alimentos en energía. En la mayoría de los casos, la diabetes tipo 1 se desarrolla en las primeras etapas de la vida y a menudo se diagnostica durante la infancia.
La enfermedad comienza cuando el sistema inmunológico ataca a las células del páncreas que producen insulina, hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía para las células del cuerpo. Sin inyecciones diarias de insulina, las personas que viven con diabetes tipo 1 no serían capaces de sobrevivir.
Sobre la base de casi 100 años de experiencia descubriendo y produciendo tratamientos para personas con diabetes, nuestros científicos están avanzando para reducir el número de inyecciones de insulina necesarias para mantener un buen control glucémico y para prevenir episodios de baja glucosa en sangre (hipoglucemias).
Datos globales sobre la diabetes tipo 1
Más de 1.2 millones de niños y adolescentes viven con diabetes tipo 1.1
El 56% de las personas con diabetes se preocupan por el riesgo de hipoglucemia.2
Más de 60% de los familiares de las personas con diabetes están preocupados por el riesgo de hipoglucemia de un ser querido.3
Más de 34 millones de pacientes utilizan nuestros productos para el cuidado de la diabetes.4
Referencias: 1. IDF Diabetes Atlas 2021 edition, 2. 56%: Nicolucci A, et al. Diabet Med 2013;30:767–77, 3. DAWN 2 study, 4. Novo Nordisk Reporte Anual 2019
Hacia un futuro sin hipoglucemia
Mantener los niveles de los objetivos glucémicos en sangre ayuda a proteger del daño a los órganos del cuerpo. También protege de hipoglucemias a las personas que viven con diabetes tipo 1.
La terapia con insulina tiene como objetivo acercarse lo más posible a la respuesta natural de insulina de alguien sin diabetes.
Cuanto más se acerque, mejor será el resultado de los niveles de glucosa en sangre.
El tratamiento con insulina ha evolucionado significativamente y con cada avance estamos más cerca de una respuesta natural a la insulina.
Sobre todo, estos avances ayudaron a las personas que viven con diabetes tipo 1 a superar algunos de los inconvenientes que conlleva tratar y vivir con esta condición.
Una de nuestras grandes ambiciones es desarrollar las “insulinas inteligentes”, que eliminarían los eventos hipoglucémicos. Este sería el próximo gran avance en el cuidado de la diabetes tipo 1. Compartimos esta ambición con muchos socios en la comunidad de investigación de la diabetes y trabajamos estrechamente con ellos hacia un objetivo común: eliminar la hipoglucemia.
Búsqueda de una cura para la diabetes tipo 1
Junto con las principales universidades de investigación de todo el mundo, hemos sido capaces de transformar las células madre en células beta secretoras de insulina con detección de glucosa, al igual que las que se producen en el páncreas de una persona sana. En estudios con animales, estas células madre transformadas curaron con éxito a ratones con diabetes tipo 1.
Hemos dado pasos significativos hacia adelante y seguimos trabajando en los desafíos restantes. Afortunadamente, no estamos solos. Tenemos una red sólida en la comunidad científica para la investigación de células madre que cada día se fortalece.
La pregunta es cuándo estas colaboraciones conducirán a una cura para las millones de personas que viven con diabetes tipo 1.
Avances
Perseguir los próximos avances
El tratamiento con insulina debe ser lo más simple posible y ésta ha sido siempre nuestra filosofía. Desde mejores tratamientos hasta soluciones digitales, nos esforzamos por aliviar la carga de vivir con una enfermedad crónica y satisfacer las diversas necesidades de millones de personas que viven con diabetes tipo 1. Dentro de la diabetes tipo 1, actualmente estamos investigando las siguientes áreas:
- Insulinas sensibles a la glucosa
- Dispositivos de suministro de insulina conectados
- Tratamientos curativos con células madre
Cuando combinamos la voz de alguien que vive con una enfermedad crónica con nuestra experiencia científica y habilidades de ingeniería, podemos seguir descubriendo y desarrollando insulinas innovadoras y sistemas de administración más prácticos.